Actualizado 10/02/2010 02:33

Ecuador/Colombia.- Uribe expresa su deseo de restablecer relaciones con Ecuador


QUITO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó este martes el deseo de su Gobierno de restablecer relaciones diplomáticas plenas con Ecuador, rotas desde que en marzo de 2008 el Ejército colombiano realizase una incursión en territorio ecuatoriano para capturar al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, quien resultó muerto en aquel operativo.

En su primera visita a Quito desde entonces, el mandatario colombiano dio las gracias a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por haberle invitado a asistir a la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para estudiar la respuesta humanitaria que el organismo latinoamericano enviará a Haití.

"Muchas gracias al presidente Correa por esta convocatoria", indicó Uribe en una entrevista a la agencia Andes. El dirigente colombiano destacó "la hermandad histórica irrompible" que une al pueblo de Colombia y Ecuador y el "afecto" que desde su país se tiene a los ecuatorianos.

Preguntado sobre la posibilidad de que se restablezcan plenamente las relaciones entre ambos países, Uribe aseguró que ése es el "deseo" de su Gobierno y señaló que continuará "siempre en ese proceso de diálogo".

En los últimos meses ambos países han tenido acercamientos diplomáticos, aunque sus relaciones siguen sin restablecerse plenamente y ambos mantienen retirados a sus respectivos embajadores. Hasta el momento se desconoce si Uribe y Correa se reunirán durante la estancia del mandatario colombiano en Ecuador.