27 de agosto de 2007

Ecuador/Colombia.- Ya son 1.600 los refugiados colombianos que han llegado a Ecuador huyendo de la violencia

QUITO (ECUADOR), 27 Ago. (EP/AP) -

El número de refugiados colombianos que han llegado a Ecuador huyendo de la violencia generada por el enfrentamiento entre los rebeldes de izquierda y el Ejército de Colombia ha aumentado a 1.600, informaron fuentes oficiales colombianas y las Naciones Unidas. La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrea Escalanta, afirmó el domingo que estas personas han sido alojadas en once refugios situados cerca de la frontera y que, por ahora, sus necesidades básicas están cubiertas.

Escalanta añadió que algunos de los refugiados podrían ser trasladados de San Lorenzo, en donde se encuentran --a doce kilómetros de la frontera--, a otras ciudades, como Esmeraldas o Ibarra. Los representantes legales del ACNUR están intentando determinar cuántos refugiados quieren solicitar asilo en Ecuador y cuántos estarían dispuestos a volver a Colombia si se les garantiza su seguridad.

Según el ACNUR, actualmente los refugiados son 1.600, 500 más que los que se contabilizaron el pasado sábado por la mañana, y el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, confirmó este dato. Las ONGs dicen que comenzaron a llegar a la ciudad el pasado jueves. En total, en Ecuador viven unas 250.000 personas refugiadas, la mayoría procedentes de Colombia, de donde huyen como consecuencia del conflicto armado interno que vive el país desde hace más de cuarenta años.

Además, la ONU calcula que dentro de Colombia, la violencia a forzado a desplazarse de sus hogares a tres millones de personas, por lo que se convierte en el mayor grupo población desplazada del mundo después de la de Sudán.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de obligar a los campesinos a escapar a Ecuador en un intento por perjudicar las relaciones entre ambos países.