Actualizado 13/08/2007 20:54

Ecuador.- Comienza la campaña electoral que durará 45 días para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente


QUITO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral, de 45 días de duración, para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador comenzó hoy lunes y culminará el próximo 27 de septiembre.

Más de 3.200 candidatos harán su campaña a través de los medios de comunicación, según el sorteo previo que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que indicó que el presupuesto del Estado para estos comicios alcanzará los 30 millones de dólares ( unos 22 millones de euros).

El electorado ecuatoriano deberá elegir a los 130 miembros entre 3.229 candidatos habilitados por el TSE. Cien de los 130 constituyentes se distribuirán de igual manera en que está dividido el actual Congreso. Además, las provincias que cuentan con mayor representación tendrán el siguiente reparto de escaños: 18 miembros para la provincia de Guayas; 14 para Pichincha, ocho para Manabí, cinco para Azuay y cinco más para la provincia de Los Ríos.

Seis provincias, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Tungurahua y Loja obtendrán cuatro asientos cada una. Por su parte, las jurisdicciones de Bolívar, Cañar, Carchi e Imbabura accederán a tres escaños, mientras que las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana, Zamora, Sucumbíos y Galápagos tendrán dos puestos cada una por ser las provincias con menos electores.

Con caracter nacional serán elegidos 24 asambleístas y seis más serán elegidos entre representantes de los ecuatorianos emigrantes en otros países.

A diferencia de campañas electorales anteriores, los candidatos no podrán usar sus propios recursos para realizar campañas de publicidad en los medios de comunicación del país tal y como establece el estatuto electoral aprobado el pasado 15 de abril en consulta popular, según informó el diario ecuatoriano 'El Comercio'. El reglamento, sin embargo no impone restricciones sobre los espacios publicitarios en los sitios de internet. Aquel candidato que incumpla el reglamento podrá ser descalificado por el TSE.