Actualizado 20/03/2006 21:20

Ecuador.- Comienza la segunda semana de moviliciones indígenas en protesta por el TLC en Ecuador


QUITO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy comenzó la segunda semana de movilizaciones impulsadas por grupos indígenas en varias provincias del país en señal de protesta por las negociaciones del Gobierno encabezado por Alfredo Palacio para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así la provincia de Cotopaxi anunció de nuevo el paro de actividades y los cortes de carreteras, a pesar de haber llegado a un acuerdo el pasado viernes con representantes gubernamentales desplazados a la zona para finalizar el levantamiento.

Los alcaldes de siete municipios reactivaron la medida de cierre de carreteras en reclamo de una entrega de recursos a la provincia de inmediato. Tras declarar de nuevo abiertas las movilizaciones, más de 5.000 personas se manifestaron esta mañana en la capital de la provincia, Latacunga, para expresar su su rechazo al Gobierno de Palacio.

Los manifestantes exigen recursos para educación, salud, y construcción d e carreteras, entre otras cosas. Además, el prefecto de la provincia anunció que más de 7.000 indígenas han salido en dirección a Quito para continuar las protestas frente a la sede del Ejecutivo, recoge la emisora 'CRE'.

En el mismo Quito, la tensión continúa creciendo y la Policía ya ha impedido el paso a un grupo de indígenas de la provincia de Pastaza, otra de las más activas en las movilizaciones, que pretendían entrar en la capital par protestar contra el TCL.

Al llegar a Quito, un cerco policial impidió el ingreso de los indígenas lo que originó enfrentamientos entre ambas partes. Los policías utilizaron bombas lacrimógenas para reprimir a

Además varios grupos de indígenas mantienen bloqueada la carretera que une Quito y Cayambe desde primera hora de la mañana, causando graves prejuicios a los transportistas. Las movilizaciones de la semana pasada causaron pérdidas económicas millonarias a Ecuador, y se espera que continúen esta semana tras la reanudación de las manifestaciones.

En la provincia de Chimborazo también se reiniciaron las movilizaciones y los enfrentamientos causaron hoy, al menos dos heridos por disparos realizados por un conductor al que los indígenas no dejaban circular.