Actualizado 08/02/2015 17:20

La Comunidad Andina ordena a Ecuador devolver los impuestos cobrados a productos colombianos y peruanos

QUITO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Andina de Naciones ha ordenado a las autoridades ecuatorianas devolver los impuestos cobrados a los productos colombianos y peruanos y ha rechazado la petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de imponer salvaguardias a las importaciones.

Relacionadas

   El documento de la Secretaría General de la CAN recomienda a Ecuador establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas el pago efectuado por concepto de la aplicación de las medidas a partir del pasado 5 de enero.

   Además, rechaza las medidas de salvaguardia solicitadas por Quito. "La CAN resuelve denegar la autorización para la aplicación de medidas correctivas de carácter transitorio de que trata el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena propuestas por el Gobierno del Ecuador a las importaciones originarias de Colombia y Perú (...) el gobierno del Ecuador debe disponer su levantamiento de manera inmediata", señala la resolución.

   La CAN considera que no hay elementos suficientes para verificar la existencia de una perturbación de las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de los dos países vecinos.