Actualizado 24/03/2006 01:37

Ecuador.- El CONAIE califica al Gobierno de Palacio de "dictatorial" y se declara en rebeldía contra el Ejecutivo


QUITO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Luis Macas, calificó hoy al Gobierno del presidente Alfredo Palacio de "dictatorial", y aseguró que su movimiento se ha declarado en rebeldía contra un Ejecutivo al que no reconoce, por lo que las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados unidos y la presencia de la petrolera norteamericana OXY en territorio ecuatoriano, continuarán, según afirmó.

En vista de la "incapacidad absoluta del Gobierno, la falta de iniciativa y de inteligencia para resolver el problema" del TLC y OXY, el movimiento indígena "no reconoce al Gobierno, lo desconoce definitivamente y no hablará con él", aseguró Macas, que reiteró que en Ecuador "reina la dictadura de Palacio".

EL líder del movimiento indígena, que lleva a cabo protestas, manifestaciones y cortes de carreteras desde hace dos semanas, informó que el movimiento auto convocará a una asamblea nacional, así como asambleas provinciales para convocar al pueblo a una consulta popular sobre el TLC, según declaraciones citadas por el diario 'Ecuador Inmediato de las que se hizo eco Europa Press.

Macas manifestó que el país no pertenece a "cuatro o cinco empresarios" y calificó al Gobierno de Palacio como "burgués y entregado al imperio", agregando que el régimen tiene la intención de entregar los recursos del país a los intereses extranjeros.

Macas advirtió que las manifestaciones se radicalizarán en las provincias, destacó la adhesión de movimientos campesinos de la Costa, de estudiantes y grupos sociales de Quito a las protestas contra el TLC y denunció una excesiva represión por parte del régimen a los manifestantes indígenas. Realizó un llamamiento a los grupos de Derechos Humanos porque "hay heridos y detenidos en Pichincha Ibambura", matizó.