Publicado 13/10/2019 04:26

Ecuador.- La CONAIE continuará con las protestas pero afirma estar dispuesta a acercamientos con el Gobierno

Ecuador.- La CONAIE continuará con las protestas pero afirma estar dispuesta a a
Ecuador.- La CONAIE continuará con las protestas pero afirma estar dispuesta a a - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha asegurado este sábado que continuará con las protestas en el país, pero ha afirmado estar dispuesta a acercamientos con el Gobierno para derogar el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina y el diésel.

"Realizaremos los acercamientos para tratar la derogatoria del Decreto 883, pero sostendremos las acciones de movilización a nivel nacional y en cada uno de los territorios, exhortando al Gobierno para que existan las debidas garantías", ha señalado la CONAIE en un comunicado.

"Orientamos a seguir las acciones de lucha mientras se delega a una interlocución exploratoria para diseñar una serie de medidas que impliquen salir de esta encrucijada", ha anunciado. "No hay diálogo real sin las debidas garantías a la integridad de los dirigentes indígenas en todo el territorio nacional", ha aseverado.

Asimismo, el movimiento indígena ha manifestado que el Gobierno ha demostrado "tener la decisión de seguir matando indígenas y gente en las calles hasta derrotarnos en el dolor de perder a nuestros compañeros y hermanos de lucha".

"Al parecer es mas importante para el presidente Lenín Moreno mostrar su implacable política represiva y la figura absurda de no dar el brazo a torcer, que dar una salida que contemple escuchar la voluntad popular", añade el comunicado.

El documento ha sido publicado después de que las Fuerzas Armadas anunciaran que la restricción de circulación ha sido extendido a todo el país, tras la violenta jornada de protestas este sábado.

SEIS FALLECIDOS

Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo, hace nueve días, de los disturbios, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el balance cifra en 1.127 los detenidos durante los enfrentamientos, la mayor parte de los cuales se registra en Pichincha (471), seguida por Guayas (308). Los fallecidos ya han sido identificados y comunicados a los familiares, según el último balance del organismo.

Los disturbios han llegado hasta la mina de cobre Mirador, la más grande a cielo abierto de Ecuador y de propiedad china, que ha anunciado este sábado la restricción temporal de sus operaciones como medida de precaución para proteger a sus trabajadores en medio de los disturbios generados por los planes del Gobierno.