Publicado 12/09/2020 07:49

Ecuador concreta las medidas restrictivas que regirán en el país por la pandemia ante el fin del estado de excepción

Coronavirus.- Ecuador concreta las medidas restrictivas que regirán en el país a
Coronavirus.- Ecuador concreta las medidas restrictivas que regirán en el país a - GETTY IMAGES / FRANKLIN JACOME - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Ecuador ha concretado este viernes una serie de medidas restrictivas que regirán en el país en el marco de la pandemia de COVID-19 ante el fin del estado de excepción, que vence este domingo.

Entre las medidas restrictivas adoptadas, destaca la realización de pruebas PCR a toda persona que quiera ingresar en Ecuador, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Todas las personas deberán presentar ante el Ministerio de Salud el resultado negativo de la prueba, emitido, como mucho, diez días antes de llegar al país.

Además, tal y como ha informado el director de la Secretaría de Riesgos, Rommel Salazar, el aislamiento preventivo obligatorio continuará vigente, igual que la suspensión de las clases de manera presencial y el cierre de las fronteras terrestres y puertos marítimos.

Por otro lado, el retorno al trabajo presencial en las instituciones públicas se llevará a cabo de manera progresiva y serán las autoridades de cada institución las que primarán la modalidad del teletrabajo en los casos en los que esto sea posible.

En cuanto a la vuelta presencial en el sector privado, una vez culminado el estado de excepción, será obligación del empleador adoptar las medidas de prevención, higiene, seguridad y salud para prevenir eventuales contagios por COVID-19 en sus trabajadores, ha trasladado el diario 'El Comercio'.

También se mantiene el sistema de semáforo como herramienta de gestión de la emergencia sobre la base de indicadores epidemiológicos y comportamientos ciudadanos que permitirán orientar y emitir recomendaciones para los alcaldes y los COE municipales.

Por último, los espectáculos públicos siguen sin estar autorizados mientras que la apertura de bares, discotecas y centros de ocio corresponde a las autoridades provinciales, que deberán contar con la orientación de los órganos de salud.

Hasta este momento, Ecuador ha confirmado más de 114.732 casos de la COVID-19, incluidos 7.000 fallecidos.