Publicado 31/01/2020 19:27

Ecuador.- Condenada a un año de prisión la exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña por corrupción

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña ha sido condenada este viernes a un año de prisión tras ser hallada culpable de un delito de concusión, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

La Corte Nacional de Justicia ha dictado que Vicuña, que habría recibido un pago de 173.180 dólares (156.298 euros) abusando de su posición como 'número dos' del presidente, Lenín Moreno, violó las leyes al solicitar cuantías a sus colaboradores a cambio de mantener sus puestos de trabajo.

El tribunal ha señalado que durante la audiencia se comprobó que la exvicepresidenta exigió dinero al menos a tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como diputada para exigir dinero y que el dinero recibido para financiar a la organización Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrió al ser registrado como aportaciones voluntarias.

Al conocer el fallo en su contra, Vicuña ha calificado la sentencia de injusta y ha asegurado que interpondrá todos los recursos que la ley le permita para recurrir la decisión de los jueces y demostrar su inocencia.

La investigación contra la exfuncionaria se abrió después de que el abogado Ángel Sagbay denunciara que trabajó con Vicuña entre 2001 y 2013 y que al llegar al Parlamento, la entonces diputada le exigió pagos mensuales de entre 300 y 1.400 dólares para financiar el partido ABA, con el que se unió a Alianza País.

Vicuña dimitió en diciembre de 2018 Vicuña para defenderse de las acusaciones en su contra, que sostenían que cuando era diputada de la Asamblea Nacional cobró 'diezmos' al personal a su cargo.

En un primer momento, Vicuña calificó la denuncia como "un montón de calumnias" y amenazó con emprender sus propias acciones judiciales.

Moreno, por su parte, se ha limitado en todo momento a defender la independencia del Poder Judicial en el marco de la campaña anticorrupción que puso en marcha en 2017 y que le ha enemistado con Rafael Correa, de quien fue vicepresidente durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno.