Actualizado 02/05/2016 13:46

Ecuador confirma la apertura de las escuelas este lunes

Rafael Correa
ANDES

QUITO, 2 May. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha confirmado que este lunes 2 de mayo se iniciará el curso escolar de la educación básica general en la región costera del país, restableciéndose progresivamente en los distintos pueblos afectados por el trágico terremoto del pasado 16 de abril.

   "El lunes 2 de mayo  a vamos a empezar el ciclo costa, las clases, en todas partes del país, excepto en Manabí y en el sur de Esmeraldas,  que por obvias razones pues tenemos que retrasar un poco", señaló el mandatario durante su programa semanal 'Enlace Ciudadano'.

   El presidente confirmó que inaugurará el nuevo año lectivo correspondiente a la región costera en la provincia Santa Elena, donde abrirá sus puertas una nueva Unidad Educativa del Milenio "espectacular" llamada 'El cerezal', ubicada en una zona rural y que incluso tiene un sistema para internado.

   "Son pasos de esperanzas estas Escuelas del Milenio; es una esperanza más para ir consolidando esto que es la base del futuro, la base de la Revolución, la base de la democracia: una educación pública de excelente calidad y acceso masivo, absolutamente gratuita para todas y para todos", indicó según recoge la agencia estatal 'Andes'.

   Correa enfatizó que en el resto del país que sigue este cronograma educativo se iniciará el curso escolar, excepto en las provincias de Manabí y en el sur de Esmeraldas, "y en algunos sectores donde tenemos afectadas las escuelas".

   Anunció que el 9 de mayo iniciarán clases en algunas unidades en Manabí, donde se estará inaugurando la Unidad Educativa del Milenio en el cantón Jaramijó, después del paso del peor terremoto que Ecuador ha sufrido en los últimos años, dejando un saldo de 655 fallecidos y miles de heridos en la zona costera ecuatoriana.

   Precisó que existen afectaciones a causa del movimiento telúrico en la infraestructura en cerca de 288 escuelas, al menos 88 que hay derrumbar, y varias decenas muestran graves afectaciones y otras con daños menores.

   "En un primer estimado necesitamos 3.000 aulas móviles para poder albergar a todos los chicos que quedaron sin escuelas", acotó el presidente Correa.

   En muchos colegios se va a establecer la jornada diurna y vespertina para aprovechar las infraestructuras en mejor estado y se aprovecharán las que estén subutilizadas como el Liceo de la Base Naval de Jaramijó hasta poder recuperar y mejorar y tener la infraestructura educativa necesaria.