Publicado 22/02/2018 21:11

Ecuador confirma que se están "ultimando los detalles" para reiniciar el diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN

Santos espera que el alto al fuego provoque que el ELN deje también las armas
REUTERS

   QUITO, 22 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador ha confirmado este jueves que se están "ultimando detalles" para reanudar la quinta ronda de diálogo de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "Fuimos y seguiremos siendo el país anfitrión y garante del proceso de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia estamos ultimando detalles para iniciar el quinto ciclo de los diálogos de paz", ha asegurado la canciller, María Fernanda Espinosa, durante una rendición de cuentas de su gestión en 2017., según ha informado 'Sputnik'.

   La funcionaria ha destacado como un logro "el famoso acuerdo de Quito del cese bilateral del fuego" que estuvo vigente hasta principios del pasado mes de enero.

   Ecuador es sede de las conversaciones desde el 8 de febrero de 2017 y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones, que fueron suspendidas a fines de enero de este año luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos.

   Sin embargo, el ELN ha manifestado estar dispuesto a reanudar las conversaciones de Quito, mientras que el Gobierno ha señalado que existen diálogos exploratorios para tratar de reactivarlos, aunque el tiempo podría ser obstáculo debido a que en agosto concluye el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.