Actualizado 29/08/2007 20:53

Ecuador.- Congreso analiza la solicitud de procesar por lo penal a Correa y pide pruebas al ex asesor de Economía


QUITO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, dijo hoy que espera tener preparados los informes sobre la solicitud de autorización para enjuiciar por la vía penal al presidente, Rafael Correa, el próximo 6 de septiembre. Además exigió al ex asesor de Economía, Quinto Pazmiño, que presente las evidencias de peso que asegura tener para que estas sean investigadas.

Los informes están siendo preparados por dos comisiones, una de lo Civil y Penal, y otra Constitucional, sin embargo, Cevallos no adelantó si hay votos suficientes para autorizar tal solicitud. El presidente del Legislativo indicó que están trabajando en la obligatoriedad constitucional de aceptar o no la petición de la Sala para procesar a Correa.

"Se debe dar una demostración de seriedad y actuar con equilibrio en los momentos difíciles que vive el país en la parte política, y decirle el por qué se autoriza o no dicho pedido", explicó.

Cevallos indicó que el martes mantuvo una reunión con los jefes de los partidos y con el Consejo Administrativo de Legislatura para analizar las bases en las que sustentar la decisión final. "La urgencia del tema nos indica que puede ser hasta el 6 de septiembre para que ellos nos den el informe", señaló Jorge Cevallos en una entrevista en la cadena de televisión Teleamazonas.

Por otra parte, sobre la advertencia del ex asesor Quinto Pazmiño al presidente del gobierno para que se retracte de sus descalificaciones o que presente pruebas por las que fue cesado del ministerio de Economía, --de lo contrario publicará un vídeo que afecta directamente a Correa--, Cevallos aseguró que el tema se debe tratar con independencia.

"No se trata de hacer cálculos políticos o decisiones, lo importante sería que el señor Pazmiño entregue ese video al Congreso a la comisión de fiscalización, o las que están analizando el tema, inclusive en sesión reservada, para que la comisión que esté analizando el tema pueda revisar su contenido y que el congreso tome con mayor responsabilidad una decisión", señaló el presidente del Legislativo a la citada cadena.

"Si es como se ha planteado y existe algo comprometedor, alguna situación que puede en este caso desencadenar en una situación legal o penal, pues que el señor colabore", finalizó Cevallos.