Actualizado 21/02/2006 20:49

Ecuador.- El Congreso buscará elegir mañana a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, inactivo desde 2005


QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Ecuador, Wilfrido Lucero, aseguró que el Congreso se reunirá mañana miércoles con el objetivo de conformar el nuevo Tribunal Constitucional (TC), en acefalía desde abril del año 2005, según informó hoy la emisora local 'CRE'.

Lucero dijo que el tema será incluido en la agenda, pese a que Consorcio de Consejos Provinciales (CONCOPE) no ha remitido la nueva lista de candidatos. El TC está por cumplir un año de inactividad, situación por la cual se han acumulado 1.594 causas sin resolución.

La nómina quedó incompleta después de que uno de los candidatos, Hernán Salgado, fuera designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en noviembre pasado.

Sin embargo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) no está dispuesta a renovar el listado. De ahí que los diputados deberán pronunciarse por el primero o tercero de la nómina, es decir, Enrique Tamariz y Arturo Donoso, respectivamente.

Otro inconveniente es la nominación de los dos vocales que le corresponde designar al Congreso Nacional. El Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) reclaman los puestos por ser los bloques con mayor número de diputados.

Sin embargo, los votos no están asegurados, por lo que están dispuestos a dialogar para reunir los 51 votos que se necesitan para elegir a los representantes del Parlamento.

El tiempo que durarán los vocales es otro problema que surge en torno la integración del nuevo TC. La ID defiende la tesis de que la elección de los nuevos vocales sea para un periodo de cuatro años.

En cambio, los socialcristianos, demócrata populares (DP) y roldosistas (del Partido Roldosista Ecuatoriano) comparten el criterio de que deben durar el tiempo que resta del periodo presidencial, es decir, hasta enero de 2007.