Actualizado 18/07/2007 22:59

Ecuador-El Congreso demanda la inconstitucionalidad del decreto que prohibe divulgar grabaciones y videos en los medios


QUITO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso acordó hoy que demandará la inconstitucionalidad del decreto presidencial que prohíbe divulgar grabaciones y videos tomados sin permiso de quienes aparezcan en ellos, por considerar que "reforma ilegalmente" uno de los artículos de La Ley de Radiodifusión y Televisión.

La resolución fue dictada con 56 votos a favor de los 79 diputados presentes. Los legisladores alegan que esta decisión del Gobierno "viola lo dispuesto en el artículo 81 de la Constitución que garantiza difundir información objetiva, veraz, plural, oportuna y sin censura previa de los acontecimientos de interés genera".

Esta medida fue dictada por el presidente Rafael Correa, tras el escándalo generado por la difusión de unos videos grabados por el ministro de Economía, Ricardo Patiño, sin su autorización, en los que aparecía con unas personas haciendo unas transacciones de bonos.

Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, considera que es importante establecer un diálogo con los medios de comunicación, los organismos de Derechos Humanos y la sociedad civil para decidir "la real valía" de una grabación, respecto a algo que realmente interese al futuro del país, informó el diario 'El Universo'.

"Pienso que ya es suficiente lo que corresponde a la posibilidad de afectar la intimidad y la dignidad de las personas", subrayó al referirse al caso de los videos y audios que en ocasiones han divulgado los medios audiovisuales desvelando algunos aspectos de la vida profesional y personal de las autoridades.