20 de marzo de 2007

Ecuador.- El Congreso de Ecuador aprueba una resolución para censurar a los 57 diputados que fueron destituidos

QUITO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 55 diputados presentes en la sesión ordinaria del Congreso de Ecuador, aprobaron hoy una resolución para censurar a los 57 legisladores que fueron destituidos hace unas semanas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la resolución, los legisladores acordaron "reconocer que el desempeño parlamentario de la mayoría integrada por el Partido Social Cristiano (PSC), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Unión Demócrata Cristiana (UDC), ha provocado acciones lesivas al ordenamiento jurídico y al interés nacional".

Con esta decisión, el Poder Legislativo concluyó la sesión plenaria que logró realizarse después de que el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, nombrara a 21 suplentes para completar el quórum establecido por la ley de al menos 51 diputados presentes en el hemiciclo para poder celebrar las sesiones.

En este sentido, Cevallos aprovechó la presencia de la mayoría parlamentaria para convocar a una sesión plenaria para mañana miércoles y reiteró su llamamiento a los diputados que no fueron revocados para que asistan, de lo contrario, advirtió que está en la obligación de llamar a sus suplentes para reemplazarlos.

Además, señaló que esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos interpuestos por los legisladores suspendidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de designar a las nuevas autoridades parlamentarias y a la conformación de comisiones pendientes.

Cevallos dijo que todas las medidas tomadas en la plenaria de hoy son legales, pues actuaron "con la Constitución en la mano" y manifestó que no teme ante una posible sanción de su partido, el PRIAN, por la actitud asumida ante la destitución de los diputados de este grupo político al cual criticó por haber pretendido revocar al presidente del TSE, Jorge Acosta.

Finalmente, el Congreso se comprometió a elaborar una "agenda legislativa seria, coherente y transparente a fin de conseguir con la actuación honesta y responsable de los diputados el desarrollo político, económico y social del Ecuador".

El pasado 7 de marzo, el TSE ordenó destituir a los 57 diputados que habían aprobado revocar de su cargo al presidente de este organismo y bloquear el referéndum para elegir una Asamblea Constituyente. Ante esta situación, la sesión de la semana pasada tuvo que suspenderse por falta de quórum, ya que se requiere la presencia de al menos 51 legisladores (la mitad más uno del total) para poderse celebrar el Pleno.