Actualizado 10/04/2007 05:49

Ecuador.- El Congreso de Ecuador retomará hoy su actividad tras haber sido suspendida hace un mes


QUITO, 10 Abr. (EP/AP) -

El Congreso ecuatoriano celebrará hoy de nuevo una sesión, después de un mes en el que el trabajo legislativo fue suspendido debido a una pugna política, anunció ayer el presidente del organismo, Jorge Cevallos.

Según Cevallos, las sesiones se reanudarán a raíz de un pronunciamiento del fiscal general del Estado, Xavier Garaicoa, quien confirmó que continúa vigente la destitución de 57 de los 100 legisladores del Congreso unicameral adoptada por el Tribunal Supremo Electoral.

Cevallos había pedido el criterio jurídico del abogado del Estado para proceder a instalar la sesión del martes, después de que él mismo se viera obligado a suspender las sesiones en las últimas semanas ante dos fallos jurídicos contradictorios: aceptar la vigencia de la destitución o acatar un amparo constitucional que devolvía los cargos a los destituidos.

Así, Garaicoa informó a los periodistas que él ha emitido un informe en el que indica que "no existiendo ningún tipo de pronunciamiento" por parte del Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución del Tribunal Electoral "la resolución está vigente".

El TC es la máxima instancia que avala la legalidad de resoluciones jurídicas. Por ello, el fiscal consideró que ese organismo será el que "nos dé una solución definitiva a este tema".

Asimismo, sugirió que el Congreso podría funcionar "con una integración provisional" hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, de modo que el legislativo celebre sus sesiones con los diputados alternos que han asumido las funciones de los titulares destituidos.

"El procurador es contundente y se ratifica que está vigente al no haber sido apelada la resolución", afirmó el presidente del Parlamento. Eso "quiere decir que sí" se instalará la sesión del Congreso con los diputados suplentes, aseguró a la televisión 'Canal 10'.