7 de marzo de 2007

Ecuador.- El Congreso ecuatoriano aprueba iniciar un juicio político en contra de los vocales del Tribunal Electoral

QUITO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los legisladores del Congreso ecuatoriano aprobaron hoy iniciar un juicio política en contra de los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el pasado 1 de marzo dieron su voto a favor de convocar a una consulta popular para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los parlamentarios remitieron un documento al TSE en el que se le notifica la resolución aprobada en la sesión de hoy de enjuciar a Jorge Acosta -presidente del organismo que fue destituido esta madrugada por el Congreso-, René Maugé, Hernán Rivadeneira y Elsa Bucaram.

La propuesta fue presentada esta mañana por los legisladores Carlos Larreátegui de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Henry Carrascal del partido Sociedad Patriótica (PSP), Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano (PSC) y Freddy Bravo del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), informó 'Ecuador Inmediato'.

El TSE aprobó el 1 de marzo la propuesta del presidente de este país, Rafael Correa, de realizar una consulta popular para decidir si se instala la Asamblea Nacional Constituyente, y convocó a la ciudadanía a participar en este referendo el próximo 15 de abril.

Los congresistas opositores a Correa se manifestaron de inmediato en contra de la propuesta gubernamental alegando que la decisión fue aprobada de forma inconstitucional, gracias a una "maniobra" que hizo el PSP a través de Jorge Acosta, quien es miembro de este partido y presidente del TSE, pues aseguran que los vocales de la oposición fueron excluidos de la votación final.