Actualizado 23/02/2006 20:05

Ecuador.- El Congreso estudia revocar el estado de emergencia declarado por Palacio en la provincia amazónica de Napo


QUITO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ecuatoriano analiza hoy la decisión del presidente del país, Alfredo Palacio, de decretar el estado de emergencia en la provincia amazónica de Napo (este) para proteger la producción petrolera e intentar frenar las violentas protestas iniciadas el lunes por los habitantes de la provincia, que exigen al Gobierno la inversión que prometió para infraestructura, sanidad y educación.

El diputado de esa provincia Domingo Tanguila denunció la violenta represión policial de las Fuerzas de seguridad contra una manifestación y exigió que el Parlamento anule la declaración del Estado de emergencia, por la que se han suspendido varios derechos ciudadanos.

Tanguila calificó de "legítima" la protesta ya que, a su juicio, el Ejecutivo no ha desembolsado los recursos prometidos para realizar obras sociales, terminar el aeropuerto de Tena, la capital provincial, y construir carreteras, según la agencia 'Prensa Latina'.

El artículo 182 de la Constitución dice que el presidente notificará la declaración del Estado de emergencia al Congreso dentro de las 48 horas siguientes a la publicación del decreto correspondiente. Sin embargo, si las circunstancias lo justifican, los congresistas podrán revocar el decreto en cualquier momento.

Fuentes parlamentarias señalaron que varios legisladores condenaron la violenta represión policial contra la población de la provincia de Napo, que ha dejado 18 heridos de bala en apenas 72 horas, según la citada agencia de noticias.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) mostró asimismo su preocupación por los graves sucesos que se viven en estos momentos por el paro de la provincia del este ecuatoriano, cuya población pide obras de infraestructura, salud y educación.

El Ejecutivo justifica su acción resaltando la necesidad de utilizar todos los medios disponibles para restablecer la normalidad en Napo, paralizada por sus principales autoridades civiles y en la que se encuentran los principales recursos petrolíferos de la región.

El general Gonzalo Mesa, comandante de la cuarta división del Ejército, quien está a cargo de la situación en esa provincia, amenazó con usar la fuerza para recuperar la estación de bombeo de crudo Sardina e imponer la tranquilidad en la zona.

El bombeo de petróleo por el SOTE se reanudó el martes por la tarde tras la destrucción el lunes de la estación El Salado. Sin embargo, quedó suspendido el bombeo en la estación Sardinas, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La suspensión de actividades en la estación Sardinas se decidió después de que el martes tres personas resultaran heridas por disparos de militares cuando un grupo de manifestantes invadió sus instalaciones. Pocas horas después, el Gobierno declaró el Estado de emergencia en Napo.

El Oleoducto de Crudos Pesados transporta unos 160.000 barriles diarios de crudo y es administrado por un consorcio integrado por la petrolera Encana (Canadá); Repsol YPF (hispano-argentina); Petrobras (Brasil); Oxy (Estados Unidos); Perenco (Francia) y Agyp (Italia).