Actualizado 22/03/2007 22:31

Ecuador.- El Congreso juramenta a otros 13 diputados suplentes que prometen rearmar una mayoría de oposición al Gobierno

QUITO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador juramentó hoy a otros 13 diputados suplentes que reemplazarán a los 57 que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes junto a los otros 28 alternos designados, prometieron rearmar una mayoría de oposición al al Gobierno de Rafael Correa.

De los 13 diputados alternos tres son del Partido Sociedad Patriótica (PSP), siete del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), dos del partido Social Cristiano (PSC) y uno de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

La sesión de hoy contó con la presencia de 58 legisladores, incluyendo a todos los suplentes quienes dejaron clara su postura ante el Gobierno. "Queremos decirle al país que sí hay quién represente a aquellos que observamos el camino por el cual Correa nos quiere llevar y nos expresamos en desacuerdo con eso (...) que hay una voz aquí que va a representar la opinión del 40 por ciento de los ecuatorianos que le va a decir no a Correa en sus pretensiones", expresó el diputado Diego Ordoñez de la UDC.

Los legisladores que prestaron juramento negaron, al igual que los titulados anteriormente, que el Gobierno les haya sobornado ofreciéndoles dinero o que les hayan "lavado el cerebro" para que a partir de ahora respondan a los intereses del mandatario ecuatoriano, informó la prensa local.

Por su parte, la diputada Anabella Azín anunció que es la nueva jefa del bloque del PRIAN en el Congreso y expresó su deseo de que los parlamentarios que han sido designados retomen la línea ideológica de su partido.

"Esperamos que la situación política se comience a tranquilizar (porque) muchísimos diputados nuestros que tal vez tomaron una decisión apresurada van a regresar a los lineamientos del PRIAN", manifestó tras aclarar que no existen motivos para expulsar del partido al presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, porque "todavía no tiene ninguna causal de destitución".

Por otro lado, al comienzo de la sesión los diputados aprobaron con 60 votos solicitar la renuncia del secretario del Congreso, Vicente Taiano, quien asumió este cargo después de la destitución de los 57 legisladores el pasado 7 de marzo.