Actualizado 02/01/2013 13:35

Ecuador.- El Consejo Nacional Electoral realizará a finales de enero un simulacro de las elecciones

La Asamblea decide hoy si da a Correa una licencia de un mes de su cargo para centrarse en la campaña electoral


QUITO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará a finales de enero el primer simulacro sobre el funcionamiento del sistema de escrutinios que se aplicará en las elecciones del próximo 17 de febrero, según ha anunciado este martes su presidente, Domingo Paredes.

La empresa española Syctl se encargará del 'software' de las actas oficiales de escrutinios de la elección de presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos que se celebran el mes que viene, informa la agencia oficial Andes, precisando que la empresa tiene "experiencia en este tipo de eventos electorales".

Asimismo, Paredes ha indicado de que para dar transparencia al sistema se llevará a cabo un proceso de auditoría de los delegados o representantes informáticos de cada organización política que participarán en el escrutinio.

"Estamos invitando a las politécnicas y universidades para que participen en la auditoría del sistema que se va a utilizar para el escrutinio", ha indicado Paredes.

Por otra parte, el presidente del CNE ha señalado que se ha invitado a observadores, técnicos y delegados internacionales para que participen en la auditoría. "Vamos a dejar en claro ante el mundo que el sistema que va a aplicarse en el país para el escrutinio es un sistema confiable, válido y que brinde confianza para los más de 11 millones de electores", ha asegurado.

Paredes ha recordado que las organizaciones políticas deberán mandar en estos primeros días de enero sus listados para iniciar los procesos de acreditación de sus delegados ante las 40.390 Juntas Receptoras del Voto, así como ante las 80 Juntas Intermedias y las 24 Juntas Electorales Provinciales del país para que participen como observadores del sistema de recuento de los votos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se presentará a su reelección en las próximas elecciones en las que tendrá un total de siete rivales, entre los que destacan el expresidente Lucio Gutiérrez y el exbanquero Guillermo Lasso.

LICENCIA A CORREA

Precisamente la Asamblea Nacional está convocada para primera hora de esta tarde para discutir la solicitud de licencia presentada por Correa para poder centrarse en su campaña electoral.

El presidente solicitó el pasado 19 de diciembre una licencia por 30 días, como contempla la Constitución ecuatoriana y otras leyes del país, entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013 con el fin de centrarse en su reelección. Durante ese periodo, la presidencia la ejercería el actual vicepresidente del país, Lenin Moreno.

La decisión de solicitar licencia se tomó en las filas del partido Alianza PAIS, al que pertenece el mandatario, tras un profundo análisis, recuerda ANDES. De concederse la licencia, Correa no podría emplear bienes públicos durante su campaña.

En este sentido, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, ha explicado que los únicos bienes públicos que se utilizarán son los de seguridad. "Esto no se le debe quitar, ya que por tener licencia no pierde su calidad de jefe de Estado y por consiguiente es obligatorio mantener escolta, vehículos y todas las condiciones requeridas para su seguridad", ha subrayado.

"Lo que no podrá utilizar es el avión presidencial, ni los helicópteros del Estado. Tampoco podrá estar asistido por el personal de apoyo que paga la Presidencia, incluida la Secretaría de Comunicación, Jurídica y Administrativa", ha precisado Alvarado.