Actualizado 07/03/2006 02:20

Ecuador.- La Constitución impide a Gutiérrez presentarse a las presidenciales, según analistas


QUITO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez no debería poder inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del próximo octubre ya que la Constitución del país se lo impide, según explicaron hoy los analistas, Ernesto López y Carlos Aguinaga.

Gutiérrez anunció que se presentaría a la contienda antes de salir de la cárcel, donde se encontraba recluido bajo acusaciones de constituir una amenaza al Estado. finalmente quedó en libertad por falta de pruebas. "Vamos a ganar estas elecciones a través del voto popular", dijo el ex mandatario, según recuerda el diario local 'El Universal'.

Sin embargo, ambos analistas señalaron que en artículo 98 de la Constitución se lo impide, puesto que establece que el presidente y vicepresidente no pueden volver a presentarse hasta que haya transcurrido un período igual al que cumplieron en el puesto, lo que dejaría a Gutiérrez como candidato para 2010.

Asimismo, el actual presidente, Alfredo Palacio, que ejercía como vicepresidente de Gutiérrez hasta que fue derrocado por el Congreso, tampoco podría presentarse a la contienda.