Actualizado 12/09/2007 21:22

Ecuador.- El Constitucional desestima la demanda de las aerolíneas contra el aumento de las tasas aeroportuarias


QUITO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Ecuador (TC) desestimó el lunes, en un fallo de 31 páginas, la demanda de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), en la que pedían la inconstitucionalidad de la Ordenanza 154 que permite el aumento de tasas aeroportuarias.

La tesis de las líneas aéreas, representadas por el abogado Germánico Maya, era que la Ordenanza permite que el concesionario Quiport incremente las tarifas a los usuarios, con lo que el Ayuntamiento de Quito pierde la capacidad de fijar las tasas. Además alegan que los altos costos causarían la pérdida de competitividad del Mariscal Sucre, nombre del aeropuerto de Quito, y que se cambia la palabra tasa por tarifa para que se eleve el costo.

Entre tanto, Esteban Córdova, procurador síndico del Municipio, explicó el proyecto en su respuesta al TC y aseguró que el Municipio sí autorizó el incremento. "El concesionario no tiene facultad alguna para incrementar ni un sólo centavo de la tarifa máxima fijada por la Municipalidad", dijo al Tribunal.

El fallo del TC, firmado por su presidente Patricio Pazmiño, dice que la concesión logró que "el servicio que se presta a los usuarios en el aeropuerto mejore sustancialmente como se ha evidenciado" y destacó que "todo ello se haga sin que el Estado ecuatoriano, el Ayuntamiento de Quito o la Corporación Aeropuerto de Quito deban aportar dinero o garantía financiera alguna".

Germánico Maya dijo ayer que presentarán dos demandas adicionales para conseguir que se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza. "Vamos a presentar otra demanda para la inconstitucionalidad y otra contenciosa administrativa", insistió.

Esta decisión fue tomada el mismo día en que Corpaq informó que los usuarios del aeropuerto pondrán 137 millones de dólares (más de 98 millones de euros) para la construcción de la nueva terminal y la operación del Mariscal Sucre.