Actualizado 23/07/2007 16:28

Ecuador.- Los cónsules intensifican en Madrid los preparativos para las elecciones de representantes de la Constituyente


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cónsules de Ecuador en España e Italia mantuvieron este fin de semana un encuentro de trabajo en Madrid con representantes del Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Asuntos Exteriores para intensificar los preparativos de las elecciones de representantes a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el 30 de septiembre.

El encuentro, que se desarrolló en la sede del Consulado General de Madrid, fue organizado conjuntamente por el Tribunal Supremo Electoral, la institucion responsable de la organización de los comicios dentro y fuera de Ecuador, y el Ministerio de Exteriores, Comercio e Integración.

Los trabajos fueron inaugurados por el embajador en España, Nicolás Issa Obando, quien después de unas palabras de bienvenida a los participantes puso de relieve la trascendencia de los comicios para la Asamblea Constituyente, en la que -dijo-- por primera vez en la historia del país los inmigrantes estarán representados.

Con sus seis escaños abrirán la ruta para que se puedan generar los consensos necesarios que permitan a Ecuador trazar el camino para el largo plazo y a su pueblo transitar por la senda del progreso y la igualdad de oportunidades, añadió el diplomático.

Previamente intervino el Director General de Proceso Electoral en el Exterior de la Cancillería, Guillermo Bassante, quien recalcó que el Ministerio de Exeriores está comprometido con el objetivo de atender el derecho electoral de los ecuatorianos que residen fuera del país.

Para ello se ha organizado esta primera 'Misión de Avanzada' para exponer y debatir con los representantes consulares sobre los principales aspectos del proceso electoral, la formación de las Juntas Receptoras de Voto, la documentación que se utilizará en las votaciones y otros aspectos orientados a lograr "la mayor agilidad y transparencia posibles" en los comicios de septiembre.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Pedro Valverde Rubira, abordó diversos enfoques técnicos, organizativos, logisticos y financieros del proceso electoral en el exterior, para el que previamente se dispuso la reapertura temporal de los padrones electorales.

Cerrados el 3 de junio, días después se estableció que el número total de ecuatorianos empadronados en el exterior se había elevado a 152.007, habiendose registrado el mayor incremento relativo en la zona electoral de América Latina (más 38,64% para un total de 10.405 empadronados), seguido por Estados Unidos y Canadá (más 17,44% y 20.493 empadronados), y finalmente Europa (más 3,32% y 121.109).

En el encuentro que pudieron participar el sábado dirigentes de las asociaciones de ecuatorianos residentes en España que expusieron sus respectivos puntos de vista respecto al proceso, y fue clausurado el domingo al mediodía por la embajadora del Ecuador en Italia, Gioconda Galán.