Actualizado 21/01/2006 00:06

Ecuador.- Continúan las intensas protestas estudiantiles en Quito contra la firma del TLC con EEUU

Al menos 98 personas han sido detenidas y una veintena de estudiantes han resultado heridos


QUITO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Quito registró hoy la séptima jornada de intensas protestas contra un posible incremento del pasaje del transporte público y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El colectivo exigen además la entrega del carné estudiantil.

Pese al fuerte dispositivo policial, un grupo de jóvenes de centros secundarios y universitarios rompieron el cerco de las fuerzas de seguridad y avanzaron hasta las proximidades de la casa de Gobierno, donde fueron dispersados con chorros de agua.

Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), señaló que los incidentes se mantendrán, pues no creen en la palabra del presidente Alfredo Palacio, ni del Gobierno.

"Si quieren el fin de las manifestaciones, que nos entreguen un documento firmado, en el cual el Ejecutivo se compromete a acatar nuestras demandas", resaltó.

LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Además de esas exigencias, los jóvenes piden ahora la liberación de sus compañeros, apresados en las anteriores jornadas tras las refriegas con la Policía, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Quishpe adelantó que la semana próxima se unirán a las movilizaciones anunciadas por los trabajadores, en reclamo de un alza salarial de 30 dólares y de los indígenas, en contra del TLC y a favor de la caducidad del contrato con la petrolera Oxy.

Según fuentes oficiales, en las siete jornadas de incidentes una veintena de estudiantes resultaron heridos y otros 98 fueron detenidos, de ellos 69 menores de edad, algunos de los cuales siguen presos.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas acusaron al Gobierno de la violenta represión policial para dispersar las movilizaciones y señalaron que los sótanos de la sede del Congreso son utilizados como calabozos.