Actualizado 19/05/2010 03:17

Ecuador-. Correa acusa a los líderes de las protestas indígenas de ambicionar el control exclusivo del agua


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó este martes a las asociaciones de pueblos indígenas que hace unas semanas se manifestaron contra la reforma de la Ley de Recursos Hídricos de presionar al Gobierno para obtener el control absoluto sobre el agua y reiteró su rechazo a estas reivindicaciones.

"Creen que a punta de piedra y palo van a conseguir lo que no consiguieron en las urnas y yo no puedo responsablemente darles a los indígenas el manejo del agua, que es tan importante, porque sería irresponsable ese corporativismo", dijo Correa durante el encuentro que mantuvo con inmigrantes ecuatorianos en la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El mandatario indicó que el objetivo de las movilizaciones de la semana pasada, que provocaron varios heridos, es obtener en exclusiva la gestión sobre los recursos hídricos nacionales en detrimento del resto de ecuatorianos, por lo que consideró "irresponsable" la actuación de los líderes indígenas de estas asociaciones.

Además, el dirigente indicó que estas protestas son fruto de una mala interpretación por parte de los pueblos indígenas del concepto de plurinacionalidad que se incluyó en la nueva Constitución y cuyo objetivo principal era "reconocer la heterogeneidad cultural de Ecuador, no hacer estados dentro del Estado".

"Hoy tenemos movimientos por parte de algunos dirigentes indígenas insensatos que pretenden que la plurinacionalidad sea cogobernar, y perdonen, pero en democracia el que gobierna es el que gana las elecciones, no el que tira más piedras", añadió Correa en referencia a los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad frente al Congreso.

Asimismo, el presidente insistió en que "esas convocatorias fueron un fracaso total" porque la mayoría de las comunidades indígenas no comparten las reivindicaciones de los manifestantes ni sus métodos de protesta, y agradecen al Gobierno el apoyo institucional a sus comunidades.

"La mayoría del pueblo indígena está con nosotros porque su problema básico es la pobreza y nosotros somos los que más hemos hecho para combatir la pobreza, los que más hemos hecho por el tema del agua y por reconocer la plurinacionalidad", destacó el mandatario.