Actualizado 23/05/2012 16:25

Ecuador.- Correa acusa a los medios de someter gobiernos, durante una entrevista con Julian Assange


QUITO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho durante una entrevista con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que los medios de comunicación "han sido los grandes juzgadores" de su país, y que han sometido gobiernos, presidentes y tribunales de justicia.

"Los gobiernos que tratamos de hacer algo por las grandes mayorías somos perseguidos por periodistas que creen que pueden tener un micrófono para desahogar sus desafectos y no perder el poder que siempre han ostentado", ha indicado durante el encuentro, realizado a través de videoconferencia, según informaron medios ecuatorianos.

También ha acusado a la prensa de defender los intereses de sus dueños. "Saquémonos esas falsedades y estereotipos de gobiernos malvados persiguiendo a angelicales y valientes periodistas y medios de comunicación. Frecuentemente es al revés, Julian", ha señalado.

En ese sentido, el mandatario ha destacado la importancia del proyecto de Ley de Comunicación que está pendiente de aprobación legislativa en su país, pues pretende distribuir las telecomunicaciones de manera equitativa y terminar así con los monopolios de la comunicación.

El mandatario ha asegurado que el instrumento legal "ha sido sistemáticamente bloqueado por los grandes medios, que le llaman 'ley mordaza', y por sus legisladores asalariados".

Durante la entrevista de 26 minutos, transmitida por la cadena de televisión Russia Today, el presidente ecuatoriano también ha criticado a Estados Unidos y ha denunciado que organismos de la Policía Nacional de Ecuador obedecían los lineamientos de la embajada norteamericana antes de la expulsión de su representante en Quito, Heather Hodges, en abril de 2011.

La declaración de Hodges como persona no grata ocurrió tras la divulgación por Wikileaks de despachos diplomáticos de la embajadora que hacían mención de supuestos actos de corrupción dentro de la Policía Nacional por parte del comandante Jaime Hurtado, los cuales eran presuntamente de conocimiento del mandatario.

"Nosotros cortamos todo el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a la Policía. Antes había unidades enteras de la Policía absolutamente financiadas por la embajada de Estados Unidos, cuyos directores eran seleccionados por el embajador y pagados por Estados Unidos", ha asegurado Correa a Assange.

Asimismo, ha recalcado que denunciará frontalmente la existencia de políticas internacionales de Estados Unidos perniciosas para Ecuador y América Latina. "Jamás permitiré que se afecte la soberanía", ha destacado.