Actualizado 22/04/2010 23:09

Ecuador.- Correa advierte de que Ecuador no permitirá "la más mínima agresión" sin "responder con dignidad"


QUITO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves de que su Gobierno no permitirá "la más mínima agresión" extranjera y amenazó con "responder con dignidad" a los países que perpetren ataques contra territorio ecuatoriano, después de que los candidatos presidenciales colombianos abriesen la puerta a esta posibilidad.

Correa volvió a criticar el ataque de Colombia contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)en Ecuador, ocurrido en marzo de 2008 y del que el ex ministro de Defensa colombiano y candidato presidencial Juan Manuel Santos dijo no arrepentirse. En este sentido, el dirigente ecuatoriano criticó a los "sectores guerreristas" que dicen "sentirse orgullosos de ese ataque, de esa cobardía".

"Tenemos que responder con voz de pueblo huracanado que no permitiremos la más mínima agresión sin responder con dignidad, coraje, con valentía, sin dar nunca un paso atrás", afirmó, durante un acto de relevo de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Correa recordó que el Ejército ecuatoriano cuenta con "recursos disuasivos" y, además, el país posee "un pueblo digno altivo y soberano que se siente respaldado por las Fuerzas Armadas", según informaciones de la agencia oficial ANDES.

Asimismo, declaró que no permitirá que "grupos desquiciados probablemente aupados por bases extranjeras quieran convertir a la región en un nuevo Oriente Próximo". Quito ha sido uno de los gobiernos más críticos con la cesión de bases colombianas para uso del Ejército de Estados Unidos.