Actualizado 11/04/2007 23:18

Ecuador.- Correa afirma que es "absurdo" depositar las reservas monetarias en el Primer Mundo y apoya el Banco del Sur


QUITO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este miércoles como "absurdo" que los países de América Latina financien el desarrollo del primer mundo mediante el depósito de miles de millones de dólares de sus reservas monetarias en el extranjero. Por otro lado, también apoyó la inciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear el Banco del Sur.

Correa declaró a una cadena de televisión local que la región tiene unos 200.000 millones de dólares (148.980 millones de euros) de sus reservas de dinero invertidos "fuera de la región y sobre todo en el primer mundo".

"Se da el absurdo que estamos financiando al primer mundo, le estamos dando nuestro recursos y por otro lado nos ponemos de rodillas o nos quieren poner de rodillas para que el Fondo Monetario y el Banco Mundial nos de dos reales cuando quieran", declaró.

El mandatario consideró que esta es la nueva forma de "someter" a cualquier país, a través de dinero. "Aceptas aquello o no te doy la plata (dinero)", sostuvo.

En claro apoyo al Banco del Sur, inciativa del venezolano Hugo Chávez, Correa dijo que la nueva entidad buscará establecer un gran fondo común que se utilizaría para afrontar crisis fiscales y externas con el fin de evitar el endeudamiento extra de la región y que será una herramienta en favor de la integración de América Latina. El Banco del Sur está apoyado por Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

"Será un gran negocio para el Banco del Sur y para los gobiernos de la región porque podemos pagar buenos intereses y no tendremos que someternos a fuerza extra regionales", manifestó.

Por el contrario Correa consideró que el Banco del Sur no debería financiar proyectos regionales ya que para ese fin se creó la Corporación Andina de Fomento.