Actualizado 16/10/2006 03:18

Ecuador.- Correa afirma que el recuento de votos le otorgará el primer puesto porque otro resultado significaría fraude


QUITO, 16 Oct. (EP/AP) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Alianza País, Rafael Correa, afirmó el domingo, tras conocerse que los resultados de las encuestas a pie de urna dan como vencedor a Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), que el recuento de votos le otorgará el primer puesto de la primera vuelta porque "cualquier otra cosa significa fraude y graves irregularidades".

De este modo, Correa, quien partía como favorito en todos los sondeos antres de los comicios, convocó a sus seguidores a estar atentos a los resultados finales. "Están intentando crear una atmósfera de que la oligarquía ganó y lo que pretende es ajustar los votos reales al 'exit poll' (encuesta a pie de urna)", añadió en declaraciones a la televisión local 'Canal 8'.

El multimillonario Álvaro Noboa obtuvo la mayor votación, según estos sondeos, que le otorgan entre el 26,9 y el 28,23 por ciento del apoyo, según cada empresa. Correa obtuvo entre el 25 y el 27,17 por ciento.

Así, al no haber obtenido ninguno de los dos candidatos la mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre al rival más inmediato, tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el próximo 26 de noviembre.

Por su parte, Noboa declaró a la emisora 'Voz y Voto' que "en esta segunda vuelta electoral están claramente definidas dos posturas", la de Correa, "que es una postura comunista, dictatorial, con la imagen de Cuba", y la de él mismo, una "propuesta de ser como España o como Chile, Estados Unidos, o como Italia, en donde hay libertad y democracia".

El candidato socialdemócrata León Roldós, que quedó cuarto según los sondeos a pie de urna, señaló en 'Canal 4' que "repartir dinero en efectivo es una forma de fraude a la democracia". "Lamentablemente, el pueblo ecuatoriano ha votado por dos candidaturas donde el dinero de la campaña ha creado espejismos", sentenció.