Actualizado 15/01/2007 20:31

Ecuador.- Correa agradece expresamente la presencia española en su toma de posesión y condena la "irracionalidad" de ETA


QUITO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy durante su toma de posesión la presencia de una delegación española en el acto y condenó la "irracionalidad criminal de ETA" por el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, en el que murieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

El agradecimiento de la presencia de la delegación española, encabezada por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, fue la única mención expresa a un país que realizó Correa durante su discurso y arrancó los aplausos de los asistentes, lo que motivó al Príncipe a levantarse para agradecer esa acogida.

"Quiero presentar mi más profundo agradecimiento al hermano pueblo español, a su Alteza Real, el Príncipe de Asturias; al presidente del Gobierno español, señor (José Luis) Rodríguez Zapatero", indicó Correa durante su discurso de investidura en el Palacio Legislativo de Quito, donde agradeció asimismo la "solidaridad" de las autoridades y la sociedad española al pueblo ecuatoriano tras este atentado.

"Muchas gracias por ese apoyo, su majestad, muchas gracias al Gobierno español, muchas gracias a toda España", insistió el presidente ecuatoriano.

Para la delegación española presente en la toma de posesión, de la que también forma parte la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la mención expresa a España y los aplausos al Príncipe constituyeron un momento "muy emotivo", según destacó a Europa Press un portavoz de Casa Real.

Tras la toma de posesión, el Príncipe almorzará con el resto de jefes de Estado presentes en el acto, entre otros, los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Luis Ignacio 'Lula' da Silva (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); Alvaro Uribe (Colombia); Daniel Ortega (Nicaragua), Hugo Chávez (Venezuela) y Mahmud Ahmadineyad (Irán).

El almuerzo tendrá lugar en un restaurante ubicado en pleno cráter de un volcán a las afueras de Quito, informó la prensa local.

Durante su estancia a Ecuador, el Príncipe trasladó tanto al presidente saliente, Alfredo Palacio, como a Correa sendas cartas del Rey Don Juan Carlos en las que agradece la relación bilateral al primero y felicita al segundo por su elección.

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y el vicepresidente segundo, Ramon Camp, asistieron también a la investidura del nuevo presidente de Ecuador, siendo la primera vez que las máximas autoridades de la cámara catalana acuden a la toma de posesión de un jefe de Estado extranjero.

En el Congreso Nacional del Ecuador, Benach y Camp, que acudieron en calidad de invitados por el propio Correa, fueron testigos del traspaso de poder entre el presidente saliente, Alfredo Palacio, y Correa, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre en la segunda vuelta.

Benach destacó que la invitación "demuestra una vez más que Cataluña es conocida y reconocida internacionalmente" y apostó por seguir trabajando para que la comunidad "tenga el lugar que se merece en un mundo globalizado".