Actualizado 15/10/2008 07:55

Ecuador.- Correa alerta de que la Comunidad Andina atraviesa por un difícil momento


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó ayer que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) atraviesa por un difícil momento, y alertó de que el interés de la Unión Europea (UE) por profundizar la negociación de un acuerdo de Asociación con Colombia y Perú, perjudicaría a Ecuador y Bolivia, integrantes también de la organización subregional.

Al inaugurar una cumbre extraordinaria de ese bloque celebrado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Correa destacó las divergencias existentes en el interior del grupo e incluso señaló que dos de sus miembros (Ecuador y Colombia) mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el pasado mes de marzo, cuando el Ejército colombiano atacó una base de las FARC en territorio ecuatoriano y que se saldó con la vida de más de 26 personas, entre ellos la del guerrillero 'Raul Reyes'.

Ante la presencia del mandatario peruano, Alan García, y el boliviano, Evo Morales, así como de una delegación de Colombia, Correa alertó de que Quito y La Paz podrían distanciarse de otros países debido a la postura de la UE y aseguró que estos inconvenientes sitúan a la CAN en un escenario complejo, en el cual requiere evaluar el estado de la integración y el futuro de las negociaciones con el bloque europeo.

Correa, que ocupa la presidencia pro tempore de esta organización, instó a sus colegas a preguntarse si vale la pena defender la negociación de "bloque a bloque" con la UE o por separado, según informa la agencia de noticias Prensa Latina.

"ASIMETRÍAS ECONÓMICAS"

Asimismo, rememoró que la Cumbre andina, celebrada en junio de 2007 en la localidad boliviana de Tarija, los jefes de Estado de la CAN reconocieron las "asimetrías económicas" entre las naciones miembros del grupo para dialogar con la UE y hubo consenso en torno a que ciertos países podrían acogerse a un tipo de dialogo más ágil.

El mandatario ecuatoriano instó a sus colegas a analizar la posibilidad de flexibilizar en los compromisos asumidos, en especial en aspectos donde se profundizaron las divergencias para saldar los escollos que frenan el avance de la integración. "El objetivo es convertir a la CAN en un área de convivencia para el desarrollo y edificar ciudadanía andina" que vincule a los pueblos, aseveró.

Correa enfatizó la necesidad de examinar cuatro puntos de importancia: la integración de Chile a la organización subregional, la aceptación de Panamá y México como observadores y la situación de las negociaciones entre la CAN y la UE.