8 de diciembre de 2007

Ecuador.- Correa amenaza con dimitir si la Asamblea Constituyente indulta a los detenidos por la violencia en Orellana

QUITO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó hoy con presentar su dimisión si la Asamblea Constituyente indulta a las personas que fueron detenidas la semana pasada por los actos violentos registrados en la provincia de Orellana para paralizar la producción petrolera.

"Si se declara una amnistía para esos presos, renuncio a la Presidencia. No voy a permitir que siga la impunidad. Me iré a mi casa, pero esa gente será juzgada de acuerdo a la Ley", advirtió el presidente.

Correa aseguró que se sancionará a los responsables del paro y negó que se hayan violentado los Derechos Humanos durante las manifestaciones. "Los periódicos sacan la cara golpeada de un tipo y no dicen que ese tipo trató de asesinar a un policía", explicó.

El presidente aseguró que se continuará actuando con firmeza, siempre apegado a la Ley, y ratificó que los responsables serán enjuiciados por sabotaje, lo que incluye hasta doce años de cárcel. "De lo contrario renunciaré a la Presidencia", insistió.

Correa denunció la pérdida de al menos 10 millones de dólares por la no extracción de 36.000 barriles de crudo, tras la huelga de cuatro días en la que habitantes de la comunidad de Dayuma obligaron al cierre de los pozos petroleros en demanda de obras de vialidad.

Al menos 24 personas fueron detenidas en la provincia de Orellana, a unos 170 kilómetros al sureste de Quito, por supuestas agresiones a militares que acudieron a la zona en cumplimiento de un decreto de emergencia dictado por el Ejecutivo.

"Yo siempre he estado de lado de las comunidades, pero lo que hay en Orellana es sedición por parte de mafias politiqueras que utilizan a ciertas comunidades (...) pero que sepan que no vamos a permitir esa sedición", sentenció.