Actualizado 04/12/2011 06:29

Ecuador.- Correa amenaza con encarcelar a los periodistas que alimenten especulaciones


QUITO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado este sábado a varios medios de comunicación ecuatorianos de alentar las especulaciones y les ha advertido de que aquellos periodistas que lo hagan serán encarcelados.

"La ley dice que si los medios de comunicación difunden noticias falsas pueden irse hasta 20 días presos. Si (los periodistas) siguen mintiendo se irán a la cárcel", ha afirmado Correa.

"Algunos medios de comunicación están tratando de crear especulación para hacerle daño al Gobierno. (...) Así de irresponsable es cierta prensa", ha reprochado Correa.

El mandatario ecuatoriano ha hecho alusión a las informaciones publicadas durante las últimas semanas que indican una subida del precio del pan y del ganado.

"Si siguen difundiendo noticias falsas para crear especulación y que suban los precios, los vamos a mandar presos y nos pueden llevar otra vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", ha desafiado Correa. "'Atentado a la liberta de expresión', dirán. Vaya que si se van a ir presos si siguen mintiendo señores", ha insistido, según ha informado el periódico ecuatoriano 'El Diario'.

Asimismo, Correa ha calificado a los medios de comunicación privados latinoamericanos de "poderes fácticos" y ha alertado sobre su poder desestabilizador por pretender lucrarse de información.

"Ahora que los Estados están manejados por gobiernos democráticos, los acusan de dictadura", ha añadido. Correa ha sostenido que la información se está convirtiendo en tal negocio que los periodistas han perdido la ética y el profesionalismo.

Correa analizó que debido a que la información es manejada como un negocio, se pierde la ética y el profesionalismo, y sólo se permite la libertad de empresa, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias. "Estamos en contra de la mentira, contra la falsedad, contra esos negocios corruptos que han lucrado de su poder informativo, secuestran la verdad y hasta nuestras democracias. Es hora de hacer algo", ha concluido.