7 de marzo de 2014

Correa anuncia a su nueva ministra de Transporte

Correa anuncia a su nueva ministra de Transporte
REUTERS

QUITO, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha adelantado este viernes algunos de los cambios que llevará a cabo en su equipo de Gobierno, del cual formará parte, tal y como ha anunciado, Paola Carvajal, quien hasta ahora estaba al frente la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como nueva ministra de Transporte y Obras Públicas.

   Carvajal sustituirá en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a María de Los Ángeles Duarte, quien presentó su renuncia al cargo hace unos meses por cuestiones personales, según ha recordado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   Correa ha añadido algunos nombres y cambios y ha anunciado que Viviana Bonilla, quien fuera candidata a la Alcaldía de Guayaquil estas pasadas elecciones municipales, tomará la titularidad de la Secretaría de Gestión Política; mientras que Vinicio Alvarado dejará su cartera en el Ministerio de Turismo y regresará a su antiguo puesto como Secretario de la Administración Pública.

   El presidente ecuatoriano ha vuelto a subrayar que la redistribución de su Gabinete estaba ya planificada desde el pasado mes de diciembre, pero que desde el partido y el Gobierno se decidió esperar a los resultados de los comicios municipales de febrero.

POSIBLE REFORMA CONSTITUCIONAL

   Correa también ha comunicado que se está evaluando la posibilidad de realizar una enmienda constitucional de los artículos 114 y 144 de la Carta Magna ecuatoriana, para permitir la reelección presidencial.

   "Normalmente, si es una enmienda basta con la decisión de dos tercios de la Asamblea Nacional. Si fuese una reforma a la estructura del Estado se requeriría un referéndum al pueblo ecuatoriano", ha dicho, explicando que ha cambiado de opinión sobre la reelección porque "las circunstancias también han cambiado".

   "Yo creo en la alternancia democrática, pero que el pueblo elija en las urnas, no que se le impongan los medios de comunicación", ha expresado el jefe del Estado, quien puso a países como España, Francia y Finlandia, como ejemplos de naciones donde la reelección es indefinida.

   La Presidencia de Ecuador, tal y como contempla la Constitución, dura un periodo de cuatro años, renovable por una vez más, situación que ya ha utilizado Correa, quien ostenta el cargo de presidente desde 2007.