Actualizado 29/08/2009 22:09

Ecuador.- Correa anuncia que pedirá la clausura de un canal de televisión privado

QUITO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que pedirá, de acuerdo a la ley, la clausura de la televisión privada Teleamazonas por difundir una grabación en la que supuestamente se hablaba de adulterar el texto de la Constitución ecuatoriana, lo que supone una violación de la Ley de Radiodifusión.

Tanto el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, en su literal h, como el decreto ejecutivo No. 468, del 9 de julio de 2007, señalan que prohíbe "reproducir vídeos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del que o los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas consagradas en la Constitución Política de la República".

Por ello, Correa anunció que solicitará una investigación exhaustiva, ya que el vídeo presentado por el ex miembro del movimiento Alianza PAÍS y actual integrante del Partido Sociedad Patriótica Fernando Balda fue grabado durante una reunión en el despacho presidencial. "Es gravísimo, es un delito contra la Seguridad Nacional, han espiado una reunión en el despacho del presidente, este hombre se irá preso, no vamos a aceptar estas cosas. Probablemente Sociedad Patriótica tiene micrófonos en el despacho y por eso obtuvieron la grabación, eso es delito", dijo en su habitual discurso semanal.

"No voy a permitir que cloacas con atenta como Teleamazonas se crean por encima del bien y el mal. Claramente han roto la ley y el reglamento de radiodifusión", agregó.

Correa sostuvo que Balda fue expulsado del movimiento por ambicioso y disociador, luego mostró el texto original de sus declaraciones, en la que se hablaba del proyecto de nueva Constitución, y explicó que la Comisión de Redacción de la Asamblea Constituyente corrigió ciertas palabras repetidas en los documentos elaborados por cada una de las doce mesas preliminares. "Que nos diga cuál adulteración, cuál artículo ha sido cambiado. ¿O sea que los 130 asambleístas y los 12 millones de ecuatorianos se dejaron ver la cara y aprobaron cualquier otra Constitución?", planteó.

Correa indicó además que por eso es necesaria la formación de los polémicos Comités de Defensa de la Revolución, para defender al Gobierno de la "campaña internacional" orquestada contra las reformas.

El canal Teleamazonas ya ha sido sancionado en ocasiones previas, aunque con multas apenas simbólicas. Sin embargo, según la ley vigente, una tercera infracción puede causar el cierre provisional o definitivo, en virtud de la gravedad de la infracción.