Actualizado 17/12/2013 20:42

Correa anuncia la reestructuración del servicio exterior ecuatoriano

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Foto: PRESIDENCIA.GOB.EC

QUITO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este sábado la reestructuración del servicio exterior ecuatoriano, con lo cual pretende reducir de cuarenta y ocho a cinco los Consulados Generales existentes.

   El mandatario ha indicado que las principales razones son la ineficiencia en el manejo exterior, heredada de Gobiernos anteriores, a los que hareprochado que no hubiesen realizado ingeniería basada en una metodología objetiva, como población, datos del país, empadronados, resultados preliminares, coste promedio de atención, número promedio de atendidos, etc.

   "Antes teníamos 48, ¿Saben en cuánto vamos a quedar?, en cinco Consulados Generales, mientras Consulados en sí mismo suben de 8 a 16, Agencias Consulares de 1 a 14 y Secciones Consulares de 33 a 43", ha informado Correa en su enlace semanal, según el periódico oficial 'El Ciudadano'.

   El jefe de Estado ha explicado que cuando se tiene una población estimada mayor a 40.000 personas atendidas, se considera que se requiere de un Consulado General; de 10.000 a 40.000 personas se necesita Consulados y menos de 10.000 se requiere solamente Agencias Consulares.

CERRARÁN EMBAJADAS QUE NO TENGAN RECIPROCIDAD

   El mandatario ha informado, además, de que se cerrarán oficinas en algunos países que no tengan reciprocidad con Ecuador y no tengan sede en el país. Entre esos países está Austria, Bélgica y Sudáfrica.

   "Actualmente tenemos 49 Embajadas, pero once países no tienen reciprocidad con el país", ha dicho, y ha asegurado que en el caso de Portugal, Australia, Suecia, Polonia, Hungría, Holanda, Bélgica y Malasia, serán cerradas las representaciones ecuatorianas.

   De igual modo, el canciller, Ricardo Patiño, ha informado de que con esta reforma se logrará un ahorro de casi siete millones de dólares al país. Sin embargo ha destacado que hace falta crear algunas Embajadas y algunos Consulados en Asia.

   "Tenemos que abrir en África donde hay cerca de 37 países y solo tenemos dos embajadas. Tenemos que abrirnos, hay una serie de relaciones que tenemos que impulsar", ha dicho Ricardo Patiño.

   Asímismo, el jefe de Estado ha dado un plazo hasta diciembre para que entren en funcionamiento los Consulados Virtuales, con el fin de disminuir notablemente los tramites de estas instituciones.