Actualizado 15/12/2009 05:01

Ecuador.- Correa anuncia una reestructuración de los servicios de inteligencia ecuatorianos para evitar usos interesados


QUITO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este lunes una reestructuración de los servicios de inteligencia nacionales, con el objetivo de evitar que terceros países puedan aprovecharse de determinada información.

El anuncio llega después de que una comisión creada por el Gobierno para investigar un ataque del Ejército colombiano en Ecuador concluyese que trabajos de inteligencia realizados desde la base estadounidense de Manta (oeste de Ecuador) permitieron localizar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa señaló en declaraciones a la prensa desde Quito que "ya se han tomado medidas" para evitar que algo así vuelva a ocurrir". En este sentido, apostó por "reorganizar la Ley de Seguridad y los servicios de inteligencia porque todo estaba en manos de las potencias extranjeras".

El mandatario ecuatoriano lamentó que la información que tenía el país a principios de 2008 y que contribuyó al ataque colombiano llegó a la Embajada de Estados Unidos y a Bogotá antes que a él. En el operativo ocurrido en marzo de ese mismo año fallecieron el guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas.