23 de diciembre de 2007

Ecuador.- Correa anunció que pedirá indultos en los casos sobre tráfico de drogas

QUITO, 23 Dic. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer que solicitará a la Asamblea Constituyente el indulto para "las mulas", nombre por el que se conoce a las personas que transportan pequeñas cantidades de droga, al considerar que las penas impuestas son "injustas", y anticipó que se revisará la actual ley antidrogas.

Con una amplia mayoría afín al Gobierno, la Asamblea Constituyente reemplazó al Congreso y asumió las facultades legislativas al instalarse con 130 miembros el 29 de noviembre.

Correa calificó la ley antidrogas vigente en Ecuador como "absurda", y aseguró que solicitarían a la Asamblea un indulto para las 'mulas', acotó.

"Estados Unidos impone esa ley a los países de América Latina", añadió el mandatario, quien, en el poder desde enero, admitió que tal vez todo eso le llene de "grandes cuestionamientos y conflictos internacionales", pero que actúan de acuerdo a "principios y convicciones", y que no van a permitir "esta gran injusticia".

Correa no precisó cuántas personas se podrían beneficiar con esta medida, pero se refirió específicamente a quienes son encarcelados por transportar pequeñas cantidades de droga.

El presidente ecuatoriano afirmó que la ley actual es "tan absurda" que no diferencia a una "mula" de un narcotraficante para aplicar las penas.

"En la ley, es lo mismo el capo, el jefe del cartel de Cali y la pobre madre soltera, desempleada que se atrevió a llevar 300 gramos de droga. Esto es una barbaridad", aseguró.

Durante sus primeros meses de Gobierno, Correa reveló que su padre, ya fallecido, estuvo detenido alrededor de tres años en Estados Unidos por transportar droga.