Actualizado 06/02/2013 05:11

Ecuador.- Correa asegura que el ataque durante su mitin en Quinindé no está motivado políticamente


QUITO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este martes que el ataque perpetrado el pasado lunes por un hombre armado durante uno de sus mítines electorales en la ciudad de Quinindé, ubicada en la provincia de Esmeraldas (noroeste), no está motivado políticamente.

"No hay ningún indicio que nos lleve a pensar que lo ocurrido en Quinindé sea un tema político. Se descarta que sea un ataque deliberado contra Alianza PAIS", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido político, en Quito.

Así, ha indicado que se trata del "acto de un demente, imposible de prever". "Miren lo que sucede en Estados Unidos", ha apuntado, en alusión a los últimos ataques que hombres armados sin filiación alguna han perpetrado contra la población civil.

Correa ha confirmado que el sospechoso principal es José Micolta Aragón, alias 'Cuco', que, según investigaciones preliminares, "estaba bajo los efectos del alcohol y de la droga", cuando cometió el ataque. "Ya había sido detenido en ocasiones anteriores", ha añadido.

Además, ha rechazado que el ataque se debiera a "la falta de control policial". El líder socialista ha explicado que había "decenas" de agentes en el acto electoral que actuaron "rápidamente" y con "valentía" frente a la agresión.

Interrogado sobre las víctimas y sus familias, ha sostenido que "no les faltará de nada mientras siga con vida", según ha informado la agencia de noticias oficial, ANDES.

Por otro lado, ha expresado su agradecimiento a cinco de los otros siete candidatos presidenciales por solidarizarse con Alianza PAIS, al tiempo que ha criticado a los otros dos "por intentar politizar de la forma más baja este hecho de sangre". "Es una tragedia no solo para nosotros, para todo Ecuador", ha considerado.

Asimismo, ha anunciado que este miércoles retomará "con esperanza y optimismo" su campaña electoral con actos en las ciudades de Carchi y Sucumbíos, después de que decidiera suspenderlos el martes a causa de este suceso.

El ataque se produjo a las 21.00 horas del lunes (3.00 horas del martes en España), cuando un hombre irrumpió en el mitin de Quinindé y apuñaló con un cuchillo al público --en su mayoría simpatizantes del partido gobernante, Alianza PAIS-- que aguardaban a Correa.

Como consecuencia de ello dos personas han muerto --Aurelio Fricson Vivero, de 28 años, y Gregoria Virginia Porozo, de 63-- y cuatro han resultado heridas --Darwin Orlando Angulo, Sonia Aracely Párraga, Dolores Cedeño y María José Arce--, según ha confirmado el ministro de Interior, José Serrano.