Rafael Correa
STRINGER . / REUTERS


CARACAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador ha expresado este lunes que el individualismo, enaltecido por el capital destruye las colectividad y las sociedades, durante una visita a Venezuela, donde se ha reunido con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

"En Ecuador y América Latina mandan los pueblos, no el capital", ha declarado el dirigente ecuatoriano. "El individualismo, clave en el capitalismo, destruye la colectividad, que sin resultados hace lo mismo con las sociedades". Durante una entrevista concedida al canal de televisión venezolano 'TeleSur', Correa, aún reconociendo el potencial de los mercados, ha declarado que deben ser las sociedades quienes prevalezcan.

"La propia sociedad no puede ser una mercancía. El mercado como cliente es bueno, pero pésimo como amo y lo estamos viendo en Europa y lo hemos vivido en América por mucho tiempo. Nuestro deber como gobierno es dominar el mercado", ha afirmado.

El líder ecuatoriano ha comentado que los éxitos del país se deben a los ciudadanos, pues ese quien tiene el poder. "El pasado 17 de febrero el pueblo habló y lo hizo claro. Entramos en una nueva etapa en la revolución ciudadana en la que ahora manda el pueblo".

Rafael Correa ha enfatizado durante una parte de la entrevista que la integración regional es el motor que debe mover las relaciones entre los diferentes estados del continente. "Tenemos que tener en cuenta la parte política y eso nos acerca más a mercados como el Mercosur (Mercado Común del Sur) porque es una integración que va más allá de lo comercial", ha asegurado.

En ese mismo sentido, el presidente de Ecuador ha abogado por la entrada de todos en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pues "no se limita a la parte económica, sino que también busca beneficiar" a los pueblos del continente. El dirigente advirtió que existen "deliberadas acciones para debilitar la integración", por ello consideró la necesidad de "armonizar como hizo Europa" los bloque regionales.

Más noticias