21 de noviembre de 2007

Ecuador.-Correa se compromete a corregir "el deterioro de la balanza comercial" para salvar la macroeconomía de Ecuador

QUITO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comprometió hoy a "corregir el deterioro de la balanza comercial y de controlar los flujos internacionales de capital para preservar la estabilidad macroeconómica del país".

En el marco del foro de Cooperación Económico-comercial que se celebra en la capital de China, donde se encuentra de visita oficial, en la que participaron unas 300 personas, Correa destacó que su estrategia se basa en impulsar la inversión extranjera para reactivar el sector petrolero y fomentar la industria de generación eléctrica, según informó la Presidencia de Ecuador.

Asimismo, anunció que acometerá un programa de ampliación y mejora de la infraestructura vial, de puertos y aeropuertos, así como para incursionar en la investigación científica y técnica "con el objetivo de anticipar un paso no traumático hacia una economía postpetrolera".

"Se trata, básicamente, de tener la voluntad política y la capacidad técnica para aplicar medidas económicas, incluso de corto plazo, que obedezcan realmente a objetivos nacionales y que no sean tan solo el reflejo de las percepciones y conveniencias de los países y grupos dominantes", afirmó.

Por último, Correa dijo que Ecuador comienza ahora a mirar hacia Oriente. "Hace dos siglos nuestra brújula se orientó hacia Occidente, para comerciar con Europa; hace un siglo, la brújula marcó hacia el Norte; y sabemos que en este siglo XXI que comienza esa brújula cambiará una vez más, hacia el Oriente, y estamos dispuestos a asumir y aprovechar el signo de los tiempos", agregó.

En ese sentido, el presidente aseguró que Ecuador tiene "perfectamente claros los cambios geopolíticos que se avecinan" y que el Gobierno quiere aprovecharlos "de la mejor manera posible".