Actualizado 18/12/2012 07:02

Ecuador.- Correa conseguirá la reelección con el 62,8% de los votos, según una encuesta de Perfiles de Opinión


QUITO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conseguirá la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero con el 62,8 por ciento de los sufragios, según el sondeo sobre intención de voto publicado este lunes por Perfiles de Opinión.

Así, el candidato de Alianza PAÍS se encuentra a la cabeza de las preferencias de los ecuatorianos para presidir el país andino, con un amplio margen de diferencia respecto a sus principales rivales políticos.

En segundo y tercer lugar se sitúan el candidato de Creando Oportunidades (CREO), el empresario y banquero Guillermo Lasso, que obtendría el 10,7 por ciento de los votos; y el de Sociedad Patriótica (SP), el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un 4,1 por ciento.

A continuación se encuentran el líder izquierdista Alberto Acosta, con un 2,8 por ciento; y el candidato del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa; con un 2,1 por ciento.

A la cola están el candidato de Sociedad Unida Mas Acción (SUMA), Mauricio Rodas; el de Patria Altiva y Soberana (PAS), Norman Wray; y el del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el ex presidente Abdalá Bucaram, que no alcanzarían el uno por ciento.

Además, Perfiles de Opinión señala que los votos en blanco y nulos representarán el 9,3 y 7,4 por ciento del total de los sufragios emitidos, respectivamente, según ha informado el diario oficial 'El Ciudadano'.

Para elaborar este sondeo sobre intención de voto, Perfiles de Opinión se ha basado en una muestra de 4.062 personas de entre 16 y 65 años de edad de las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Cotopaxi y Orellana.

Perfiles de Opinión es una de las cinco consultoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). También cuentan con su visto bueno OPE Ecuador, Informe Confidencial, Centro de Investigaciones y Cedatos.

De acuerdo con la legislación ecuatoriana, las consultoras podrán seguir publicando sus estudios en los medios de comunicación nacionales hasta diez días antes de las elecciones presidenciales, es decir, hasta el próximo 7 de febrero.