Actualizado 19/06/2011 04:48

Ecuador.- Correa critica a la justicia en el proceso contra presuntos responsables de intento de golpe de Estado de 2010


QUITO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado la actuación de la justicia del país en el proceso contra los presuntos responsables del intento de golpe de Estado de 2010 y ha pedido el fin de la "impunidad", la "hipocresía" y la "elusión de responsabilidades".

"Basta de tanta impunidad, basta de hipocresía y eludir responsabilidades, hay que ser consecuentes con nuestros actos", ha señalado el presidente ecuatoriano, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Correa ha denunciado también la actuación de algunos diputados de la oposición, que generaron desórdenes en los tribunales el pasado lunes, cuando estaba programada la audiencia en contra del coronel de la policía Rolando Tapia, quien habría impedido el paso de congresistas al Palacio Legislativo durante el golpe del 30 de septiembre de 2010.

"Fueron nuestros asambleístas a dar su testimonio, como parte del proceso judicial que se sigue, y fueron agredidos (...) No permitiremos que este 30-S quede en la impunidad y la historia los juzgará", ha recalcado el mandatario ecuatoriano.

Asimismo, Correa se ha referido a los medios de comunicación, de los que ha dicho que intentan ser jueces en estos procesos. En este sentido, ha señalado que a través de varias notas de prensa publicadas en algunos diarios se declara inocente a Tapia, así como a otros implicados en la revuelta policial. Correa ha subrayado que esto ocurrió en el caso del coronel César Carrión y otros funcionarios, quienes fueron puestos en libertad pese a las pruebas en su contra.

"Ese coronel, al que también quieren dejar en impunidad, la prensa lo declaró inocente cuando fueron nuestros asambleístas los agredidos. "Es impresionante la audacia que tienen los criminales, existen oscuros poderes detrás de ellos", ha añadido el mandatario.

"Ahora resulta que (Tapia) es claustrofóbico, que había que cambiarlo de cárcel, pero eso es decisión de un juez (...) eso debía pensar antes de impedir el ingreso de asambleístas a la Asamblea Nacional", ha agregado.

Por último, el mandatario ha recordado que la Fiscalía cuenta con videos, en los que se evidencia la violencia con que fueron recibidos los asambleístas el 30-S y en los que se ve a Tapia diciendo "nadie me entra".

La próxima audiencia está prevista para este lunes 20 de junio a las 8.00 horas (14 horas en la España peninsular), en el Palacio de Justicia de Quito (suroeste).