Actualizado 26/06/2007 00:34

Ecuador.-Correa decreta el estado de emergencia en las cárceles para impulsar la construcción de nuevas instalaciones


QUITO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia en las cárceles del país, con la intención de impulsar así la construcción de nuevos centros penitenciarios y de rehabilitación social y así tratar de mejorar la situación de los presos sin sentencia y de colombianos que deben ser repatriados para finalizar sus penas en ese país.

A tal fin, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el decreto en el antiguo centro penitenciario García Moreno, convertido en un centro de rehabilitación social para hombres.

El gobernante indicó que la emergencia servirá para construir centros de rehabilitación social mejor dotados y concretó que los nuevos edificios serán levantados fuera de las ciudades en las que existen cárceles. Asimismo, Correa dijo que en el plazo de dos años, Ecuador será un país de presos sin sentencia.

De los 16.000 internos, 11.000 están privados de su libertad sin que su situación penal haya sido aún resuelta por los juzgados ecuatorianos, según informó 'Ecuador inmediato'.

Según informa la prensa local, la situación en las prisiones del país es crítica, los presos están hacinados y se han denunciado numerosas mafias que delinquen en su interior.

Una vez que la medida esté implantada, unos 800 de los 1.300 presos colombianos serán repatriados a su país donde completarán las condenas. A esta medida podrán optar los colombianos que hayan cumplido más de la mitad de su condena, que en su mayoría es por narcotráfico.

Según datos de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, las cárceles ecuatorianas tienen una capacidad para 6.500 personas, pero en ellas están 16.250, de los cuales hay 9.591 internos sin sentencia.