Actualizado 20/06/2013 04:33

Ecuador.- Correa defiende la Ley de Comunicación y dice que la prensa privada "actúa como un verdadero cartel"


QUITO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido este miércoles la Ley de Comunicación aprobada el pasado viernes por el Congreso, aseverando que la prensa privada "actúa como un verdadero cartel".

"La información no puede proveerse con ética privada, peor, con ética de mercado, porque no es una mercancía. Es un derecho y debe suministrarse con ética pública", ha dicho, en el discurso inaugural de la Cumbre para un Periodismo Responsable (CUOPRE), en Guayaquil.

Si bien, ha indicado que actualmente "la prensa privada no es libre ni independiente porque está sometida al capital". "El negocio consiste no en la calidad de la información, sino en la cantidad de ciudadanos a los que llegue", ha sostenido.

En concreto, ha criticado que en Ecuador la prensa privada solamente publica tres tipos de noticias: las que publica para decir que informa; las que no publica para proteger sus intereses; y las que se inventa para atacar a sus adversarios.

Correa ha explicado que frente a todo ello, ha creado esta norma jurídica para garantizar "una prensa mejor". "Tenemos que defendernos de los 'big bussines' que atentan contra nuestros derechos ciudadanos", ha considerado.

Interrogado sobre la fuerte reacción de la prensa, la ha atribuido a su corporativismo. "Jamás he visto tanto espíritu de cuerpo como en el sector mediático. Actúan como un verdadero cartel", ha apuntado, según informa el diario 'El Telégrafo'.

Además, ha indicado que las críticas a la nueva Ley de Comunicación se deben a que "todo lo que busca garantizar el derecho de los ciudadanos es combatido".

Tras cuatro años de intenso debate parlamentario, el Congreso ecuatoriano aprobó la Ley de Comunicación, que contempla la creación de un ente regulador que se encargará de controlar los contenidos, repartir licencias de radio y televisión e imponer sanciones.

Uno de los puntos más controvertidos es la creación del concepto de "linchamiento mediático", por el que se sancionará a los medios de comunicación que publiquen informaciones destinadas a desprestigiar a una persona o a una empresa.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya han expresado su preocupación.