Actualizado 12/11/2010 23:17

Ecuador.- Correa define a la izquierda como "el camino" para responder a los "nuevos retos"


QUITO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió este viernes el papel de la izquierda en América Latina por considerar que es "el camino" para responder a los "nuevos retos" que tiene la región, aunque aclaró que el socialismo debe cuidarse de no repetir los errores del pasado.

"Este es el camino, debemos prepararnos y reflexionar juntos para avanzar en un camino común para cumplir las exigencias de la sociedad", anunció Correa en un acto en el que se refirió a su partido diciendo que "ahora está en el poder y tenemos que saber responder a los nuevos retos".

Correa afirmó que "ganar las elecciones en América Latina, es ganar solo una parte del poder ya que los poderes económicos, religiosos, sociales, informativos y hasta las injerencias internacionales siguen ahí".

El dirigente ecuatoriano señaló que el objetivo de la derecha es la desestabilización de su partido y manifestó que es la hora del "resurgir". "En muchas partes de América Latina hemos llegado a la Presidencia y no podemos fallar, tenemos que ser autocríticos y evitar satisfacer las necesidades de las propias fijaciones ideológicas que fue el mayor error de la izquierda tradicional", sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado puntualizó que la "nueva izquierda" debe cuidarse de no repetir los errores de la izquierda tradicional. "Tenemos que reinventar cada día. Eso busca el socialismo del siglo XXI un proceso en construcción tratando de dar respuesta concreta a los problemas de nuestros pueblos", acotó.

Entre los principios que deben tener la nueva izquierda, el mandatario subrayó la supremacía del ser humano sobre el capital, el trabajo colectivo, el respeto del rol del Estado para el desarrollo, el privilegio al valor de uso antes que el valor de cambio o el énfasis en la justicia social