Actualizado 21/05/2014 07:49

Correa denuncia que Chevron sabía que contaminó la Amazonía

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la campaña contra Chevron.
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR/EP

QUITO, 21 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha presentado este martes una serie de informes elaborados supuestamente por peritos contratados por Chevron, que pondrían de manifiesto que los responsables de la petrolera estadounidense, a quienes ha tildado de "sinvergüenzas", sabían que habían contaminado la Amazonía ecuatoriana.

   "Esto lo dice el perito, lo dicen los documentos y esto demuestra que son unos sinvergüenzas que sabían que habían contaminado. Hay muchísimos más documentos, centenas de documentos que demuestran que sus propios peritos les decían que hay contaminación dejada por Chevron", ha denunciado Correa.

   Según ha explicado el mandatario ecuatoriano, estos documentos certifican el daño ambiental --hasta diez veces superior a lo permitido-- que la empresa habría provocado en cinco pozos petrolíferos de la Amazonía ecuatoriana tras la operación de Texaco entre 1964 y 1990, de acuerdo con la información de la agencia de noticias estatal, ANDES.

   El jefe de Estado insiste en que se trata de "una prueba irrefutable" que utilizarán en un eventual juicio. De la misma forma advierte de que los exfuncionarios que suscribieron el acta de finiquito, donde decían que todo estaba remediado, "tienen que dar explicaciones ante la historia".

   "Estos tipos le han hecho al país uno de los mayores daños de la historia, van a tener conciencia y sangre en la cara para dar explicaciones al país", ha añadido Correa, en referencia a Patricio Ribadeneira, exministro de Energía; Ramiro Gordillo, presidente de Petroecuador; y Luis Albán, gerente de Petroproducción.

DÍA MUNDIAL ANTICHEVRON

   Por otra parte, el presidente ha agradecido los esfuerzos de diferentes grupos de activistas para organizar el llamado 'Día Mundial AntiChevron', que tendrá lugar este miércoles en 20 ciudades de todo el mundo. "Gracias por ese apoyo, diríamos día pro justicia, pro transparencia, pro honestidad", ha señalado.

   La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron --que no reconoce el supuesto legado contaminante de ésta--, fue sentenciada en Ecuador por las afectaciones ambientales causadas a raíz de sus operaciones extractivas. Una Corte de justicia sentenció al pago de 9.500 millones de dólares a la multinacional, con los que indemnizar a las comunidades indígenas afectadas.

   Sin embargo, Chevron inició lo que el Gobierno ecuatoriano considera una "campaña de desprestigio contra la justicia" del país sudamericano y recurrió la sentencia en Estados Unidos, al entender que se produjo un supuesto caso de corrupción en el proceso jurídico instaurado por un grupo de colonos e indígenas amazonicos para lograr su indemnización.