Actualizado 18/05/2011 18:07

Ecuador.- Correa denuncia la "compra de jueces" que pusieron en libertad a policías implicados en el golpe de Estado

QUITO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la supuesta "compra de jueces" en el proceso que permitió la liberación de cuatro policías que estaban implicados en planes de magnicidio durante el intento de golpe de Estado ocurrido en ese país el 30 de septiembre del año pasado.

El Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha absolvió el pasado viernes al exdirector del Hospital de la Policía, César Carrión, y a los agentes Luis Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Martínez, acusados de intentar asesinar a Correa cuando estuvo ingresado durante la sublevación de un grupo de uniformados.

Paucar estaba acusado de intentar quitar la máscara antigás a Correa, Martínez por incitar a la sublevación con llamamientos a través de las radio-patrullas, en los que se escucharon mensajes como "maten al presidente"; y Bahamonde por lanzar gas lacrimógeno al gobernante.

"Estamos investigando", afirmó Correa, al anunciar que la Fiscalía apelará el fallo del Tribunal de Pichincha y solicitará enjuiciar a los magistrados que aprobaron la liberación de los cuatro oficiales implicados, ante "el descaro y parcialización con la que actuaron", informa la agencia oficial Andes.

Correa criticó que Carrión, sin ser médico, haya utilizado la vestimenta de los especialistas del Hospital de la Policía y haya sido presentado como el médico que le salvó la vida al mandatario ecuatoriano.

En este sentido, aclaró que la detención del exdirector de ese centro de salud no obedeció a órdenes de la Presidencia sino por haberse negado a entregar la llave del único acceso que conectaba el regimiento Quito con el hospital policial donde Correa se refugió durante la revuelta policial.