Actualizado 17/12/2013 21:52

Correa denuncia contrato de empresa militar que brinda servicios de inteligencia a Chevron

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la campaña contra Chevron.
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR/EP

QUITO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado este sábado la existencia de un contrato firmado hace una década por una empresa de las Fuerzas Armadas para brindar servicios de seguridad e inteligencia a la petrolera Chevron, sentenciada --dijo-- por contaminar un área de la selva amazónica del país suramericano.

   Durante su enlace semanal de rendición de cuentas, Correa anunció que enviará los documentos del contrato firmado durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez, entre la empresa Sepriv y la petrolera, a la Contraloría del Estado, debido a la presunción del delito de peculado, informa la agencia pública de noticias ecuatoriana Andes.

   Entre otras "irregularidades", el presidente ecuatoriano mencionó que el contrato benefició a Chevron con la construcción, utilizando fondos públicos, de una residencia dentro de una base militar en la Amazonía, lo cual --dijo-- contrapone las leyes nacionales que prohiben una instalación privada dentro de un campamento militar.

   Correa calificó este hecho como "gravísimo" y dijo también que los documentos muestran que la contratista militar Sepriv se habría beneficiado con el pago de unos 3 millones de dólares de la empresa petrolera, que ya no opera en Ecuador desde hace más de dos décadas.

   "Exijo una explicación de las Fuerzas Armadas sobre este tema", remarcó el Jefe de Estado, quien alertó a la ciudadanía de los riesgos, incluso contra su vida, por hacer esta denuncia.