4 de junio de 2014

Correa: "Se quiere imponer una consulta" sobre reelección indefinida

Correa: "Se quiere imponer una consulta" sobre reelección indefinida
REUTERS

    QUITO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correadenunció este martes que "se quiere imponer una consulta" sobre la reforma constitucional para permitir la reelección con carácter indefinido, algo a lo que el Gobierno se opone firmemente.

   Sin embargo, insistió en que "claramente lo que se requiere es una enmienda". "Vivimos en un Estado de Derecho, no de opinión", recordó en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la ciudad de Guayaquil.

   Así, aclaró que, a pesar de la insistencia de algunos sectores políticos y de cierta prensa, será la Corte Constitucional quien finalmente decida sobre la reforma de la Carta Magna en este sentido, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Universo'.

   Interrogado sobre su posible candidatura a la reelección en 2017, el líder izquierdista reiteró que dependerá "de la coyuntura política" y de lo que pueda beneficiar a la continuidad de la llamada revolución ciudadana.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

   Correa ha "abierto la puerta" en los últimos meses a legalizar la figura de la reelección presidencial, aludiendo a posibles amenazas al proyecto político que lidera en el país andino desde enero de 2007, lo que supone un cambio radical de su postura.

   "Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelecciónpero después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, he decidido apoyar estas iniciativas", dijo el sábado en su informe anual ante la Asamblea Nacional.

   La gobernante Alianza PAIS ya ha iniciado los trámites legislativos, que espera haber concluido en octubre. "Hemos hecho una propuesta que enmiende los artículos 114 y 144 de la Constitución, amparados en las reglas democráticas establecidas y con la legitimidad que nos dio el pueblo ecuatoriano en las urnas", dijo la diputada Soledad Buendía.

   Para iniciar el trámite se necesitan 43 votos y, tras lograr un texto unificado en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), será la Corte Constitucional la que determine cuál es el procedimiento a seguir por el Parlamento, que deberá crear una comisión especializada para abordar esta cuestión.